Constanza Llantén Magdalena y
Valentina Córdova Rosas.
3ro Medio
Abstract
Este trabajo de investigación presentará las razones para negar la teoría llamada “poblamiento tardío” o “teoría Clovis”, la que postula que la cultura Clovis fue la responsable de la llegada de los humanos a Latinoamérica y con esto, Monte Verde. Analizaremos los factores conocidos para descartar la teoría mencionada anteriormente. Destacaremos la principal prueba que acompaña al argumento para descartar la teoría, los años de los vestigios
Palabras clave: Monte Verde, teoría Clovis, “teorías de poblamiento tardío”, vestigios, evidencias.
This research work will present the reasons to deny the theory called "late settlement" or "Clovis theory", which postulates that the Clovis culture was responsible for the arrival of humans in Latin America and with this, Monte Verde. We will analyze the known factors to rule out the theory mentioned above. We will highlight the main piece of evidence that accompanies the argument to dismiss the theory, the vestigial years.
Key words: Monte Verde, Clovis Theory, vestiges, evidences.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Todos tenemos cierto porcentaje de descendencia africana en la sangre”, dijo Carlos Ignacio Kuschel, senador y dueño de una parte de Monte Verde al darnos el recorrido por la pequeña carpa blanca en donde guarda varios conocimientos del origen e historia del lugar. Luego de un buen rato de explicarnos cómo fue evolucionando el ser humano, entró al tema de algunos vestigios de las personas que habían habitado este sector, dando pequeñas pinceladas de lo mencionando. Nombrando cosas como que vivían en “rucas'' o que cazaban con lanzas para poder alimentarse. Es ahí cuando se nos ocurrió investigar sobre estos vestigios y sus orígenes, ¿Quienes llegaron a Monte Verde hace 18.500 años?
Investigando a través de noticias, papers, incluso el libro original de Tom Dillehay, llegamos a la teoría del “poblamiento tardío”.
Monte Verde
Primero vamos a hablar un poco sobre Monte Verde. Encontrado por casualidad en 1976, se ubica a 33 km de Puerto Montt. Este territorio comprende con vestigios animales y humanos que datan entre 14.500 y 18.500 años atrás. Su antigüedad provocó una revolución en el mundo científico, donde se creía que “los Clovis” eran la primera cultura de América (en el Estado de Nuevo México), que habría existido hace unos 13.000 años atrás.
Teoría del “poblamiento tardío”
De acuerdo a la teoría, los Clovis fueron un pequeño grupo de seres humanos provenientes de Siberia que ingresó al continente americano por el Estrecho de Bering, hacia Alaska, en la era de la glaciación. Esta cultura fue de corta duración ya que todos los hallazgos obtenidos en sitios Clovis datan entre 11.300 y 10.800 años atrás. Dado al rango temporal tan corto, sería casi imposible un movimiento tan rápido (solo 200 a 300 años) para poblar un hemisferio entero desde el norte del continente. (Dillehay, T.D., 2000). Además, varios lingüistas señalan que las lenguas del norte y del sur difieren mucho entre sí y que es muy difícil imaginar cómo estas diferencias pueden haber evolucionado en solo unos pocos milenios, sostienen que solo un lapso de tiempo mayor de 25.000 años a 30.000 años puede explicar la antigüedad y diversidad de las lenguas del nuevo mundo. (Nichols, J., 2002).
Hallazgos de la Cultura Clovis
El primer hallazgo de los Clovis, fue encontrado por el arqueólogo Edgar Howard en 1932, cerca de la ciudad de Clovis en Nuevo México. El arqueólogo halló un esqueleto de Mamut que tenía en su caja torácica una punta de lanza, la que, para el momento, fue un importante hallazgo para la arqueología, pues solo se presumía la existencia de alguna cultura antigua originaria que haya habitado en América del Norte, pero no se había encontrado ninguna prueba concisa al respecto.
Con el paso de los años nuevos descubrimientos se hicieron presentes, por ejemplo: en un estudio publicado en 2002 por Donald Grayson y David Meltzer, nos comenta acerca de la investigación hecha en decenas de yacimientos Clovis, la que buscaba pruebas sobre la caza de mamíferos grandes. Solo en 14 de los yacimientos estudiados se encontraron evidencias, pero no de caza mayor. Esto afirmó que los Clovis se alimentaban principalmente de pájaros, plantas, pequeños mamíferos y muy de vez en cuando de algún gran mamífero.
Hasta el día de hoy no se puede decir mucho acerca de los Clovis. No hay evidencias de sus costumbres o maneras de vivir; solo se pueden rescatar las rocas afiladas que fueron usadas para puntas de lanzas, estas solo demuestran que las personas de esta comunidad eran cazadores.
Hallazgos en Monte Verde
Nos vamos a basar en el libro de Tom Dillehay y netamente en la carpa doméstica hallada construida con ramas de árboles y cubierta con cueros de animales.
Estaba dividida en doce unidades interiores, cinco concentraciones de rasgos (artefactos fabricados en piedra, hueso y madera, un conjunto de cordeles de fibra, restos arqueo botánicos, más de setenta taxones), cuatro talleres en la zona D (tenía forma de toldo) y una estructura con forma de espoleta con un área de desechos y una zona de fogones asociados en la zona A.
Habían tres grandes fogones situados en la zona D, lo cual propone la preparación de alimentos y su consumo, eran actividades comunitarias, es probable que se consumiera alrededor de los braseros, los cuales eran probablemente utilizados para dar calor a la vivienda.
Los talleres son espacios que se caracterizan por muchos fogones y una gran variedad de rasgos con ausencia de restos arquitectónicos. Restos materiales hallados en estos indican cumplimiento de funciones especializadas y también el desarrollo de una diversa gama de actividades (trabajo en madera, preparación de alimentos, fabricación y mantención de instrumentos líticos y posiblemente cuero de animales). Solo hay un taller donde la evidencia indica que la actividad principal fue el trabajo de la madera.
La zona A corresponde a un complejo de función especializada la cual está asociada con fogones, un área de basura en forma de media luna, con restos líticos y masas masticadas de plantas. Algunas actividades son; el procesamiento y posible almacenamiento de plantas medicinales, el procesamiento de cueros de animales y carne. Se sugiere que la acción de quemar era importante en esta zona, gracias a la presencia de braseros internos y externos, y la existencia de un lugar donde se arrojaba la ceniza. Por último, fueron hallados cristales de sal y abundantes cantidades de ocre rojo en esta zona.
La zona D está asociada con actividades domésticas (dormir, preparación y consumo de alimentos, producción de herramientas y construcción de viviendas). La zona A comprende actividades más especializadas (preparaciones de carnes y posiblemente de cueros de animales, mantenimiento de herramientas y ciertamente prácticas curativas).
Como dato extra, en los estudios sobre el trabajo de la madera se pudo identificar que los habitantes seleccionaban y buscaban árboles jóvenes y no muy gruesos (no más de 10 a 20 cm de diámetro). Se especula que eran elegidos los árboles de especies escogidas intencionalmente que eran explotados al azar en un bosque joven o que los habitantes de Monte Verde no tenían la experiencia y tecnología para cortar, transportar y preparar árboles más grandes. La única explicación viable para este fenómeno es la accesibilidad de las ramas a los habitantes. (Diaz-Vaz, J.E., 1989).
Se estima que entre 25 a 35 individuos vivieron en Monte Verde, en las zonas A y D, sin es que las zonas fueron ocupadas en distintos momentos. Si fueron ocupadas en el mismo momento, como se cree que fue el caso, serían de 25 a 40 personas.
Conclusión
En conclusión, respecto a los Clovis, podemos descartar la “teoría de poblamiento tardío’’. Las pruebas encontradas en Monte Verde son suficientes para poder decir que esta teoría no es válida, los años que datan los vestigios encontrados son (en gran cantidad) mayores que los encontrados de los Clovis en Norteamérica. Además, no hay una relación coherente entre los tiempos de traslado, resulta que es imposible o muy poco probable que en un periodo de 200 a 300 años, un grupo de humanos atraviese de extremo a extremo un continente.
A pesar de buscar alguna respuesta al verdadero origen de Monte Verde, este es imposible de descifrar aún pues no se tiene conocimiento sobre cómo llegaron estas personas a Monte Verde. No se tiene conocimiento sobre vestigios más antiguos en lugares cercanos. Todavía no hay respuestas claras, pero sí hay muchas teorías.
Respecto a Monte Verde, los hallazgos son suficientes para poder decir que la ocupación fue continua, y que algunas áreas del sitio fueron utilizadas más que otras por el mismo grupo, y que en su mayor parte los rasgos no exhiben ninguna suposición específica.
También podemos hallar algunas similitudes con otros pueblos originarios, por ejemplo; el toldo no es único de Monte Verde, los Tehuelches también construyeron sus viviendas con cuero de animal, con divisiones cuadrilaterales. Otra semejanza es la presencia del ocre rojo, a diferencia de que se ha comprobado que los Tehuelches lo utilizaban para preservar y decorar sus pieles.
Bibliografía
Libro: “Un asentamiento humano del pleistoceno tardío en el sur de Chile” Tom Dillehay, 2016.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37507422 “Monte verde en Chile ¿primer asentamiento humano en America o teoría “Antiyanki”?”, BBC NEWS, 2016.
https://mma.gob.cl/monte-verde-el-asentamiento-humano-mas-antiguo-de-america/ “Monte Verde, el asentamiento humano más antiguo de América”, Ministerio del medio ambiente (MMA), 2016.
https://www.elmostrador.cl/cultura/2020/07/29/antropologo-estadounidense-tom-dillehay-la-cultura-mapuche-es-mucho-mas-compleja-de-lo-que-se-cree/ Antropólogo estadounidense Tom Dillehay: “La cultura mapuche es más compleja de lo que se cree”, “El Mostrador”, 2020
https://www.inah.gob.mx/boletines/8585-museo-regional-de-sonora-exhibe-puntas-clovis-de-13-500-anos-descubiertas-en-el-sitio-fin-del-mundo “Museo nacional de Sonora exhibe puntas Clovis de 13,500 años, descubiertos en el sitio Fin del Mundo” INAH, gobierno de México, 2019.
Comments