top of page

Inversión Pública y avances científicos en Monte Verde

Autores: -Aquiles Cortez (Alumno lV Medio TAS)

-Martín Soto (Alumno lV Medio TAS)

-Joaquín Peña (Alumno lll Medio TAS)



Nos cuestionamos la poca inversión y desarrollo científico en Monte Verde, comparamos el lugar con otro sitio arqueológico con fines turísticos como lo son los dinosaurios de Pica, con el fin de reflexionar sobre el uso de los fondos en el turismo y las ciencias.


Luego vimos las cuentas públicas de la subsecretaría del turismo, y revisamos las últimas noticias sobre la posible venta del terreno perteneciente al senador Kuschel y las investigaciones futuras, y llegamos a la conclusión de que las investigaciones y el potencial turístico se han visto truncadas por múltiples factores externos como la pandemia y el presupuesto público.


We question the little investment and scientific development in Monte Verde, we compare the place with another archaeological site for tourism purposes such as the Pica dinosaurs, to reflect on the use of funds in tourism and science.


Then we looked at the public accounts of the undersecretary of tourism, and we reviewed the latest news about the possible sale of the land belonging to Senator Kuschel and future investigations, and we concluded that the investigations and the tourist potential have been truncated by multiple external factors such as the pandemic and the public budget.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El martes 26 de abril tuvimos una investigación antropológica de Monte Verde, la cual abarcó desde las 11:45 hrs. (salida del colegio TAS) hasta las 16:45 hrs. A medida que nos acercábamos al lugar, pudimos apreciar que el lugar estaba sin señales de gente, hectáreas de monte verde. También nos dimos cuenta que el camino estaba en malas condiciones (no pavimentado). Teníamos la idea de que iba a ser un lugar más turístico, con inversión municipal y al nivel de los descubrimientos que se han hecho en el lugar. Un lugar muy parecido a “El valle de los dinosaurios”, ubicado en Pica, Región de Tarapacá.


Nos bajamos del bus y nos encontramos con un cartel, que decía que estamos en Monte verde, y una caseta abandonada. Al adentrarnos en el terreno nos encontramos con excrementos de vaca, caballo y oveja. La información estaba en carteles y en mesas, al menos en nuestras expectativas. Nos terminamos encontrando con pedazos de madera, no más grande de 25 cms. y con las imágenes y letras desteñidas, casi sin poder leerse.


Luego nos llevaron al terreno del senador Kuschel. Ahí nos mostró y habló del lugar, su historia y sus descubrimientos. Nos mostró también 2 figuras de gonfoterio (gomphotherium) y 2 de tigres dientes de sable (smilodon).


Monte Verde es un yacimiento arqueológico con evidencias de asentamientos humanos del Pleistoceno (Comienza hace 2,59 millones de años y finaliza aproximadamente hace 11 700) tardío, ubicado en el sector de Monte Verde en la comuna de Puerto Montt (Región de Los Lagos,Chile). Consta de dos yacimientos: MV-I y MV-II; en los cuales hay restos datados en 14 500 años. y se ha postulado que posiblemente incluso puede llegar hasta una antigüedad de 18 500 años AP (antes del presente), siendo el primer sitio con datación reconocida y aceptada (para la fecha de 14 500 años) que cuestionó la teoría del poblamiento de América, que hasta ese momento fechaba la llegada del hombre al nuevo mundo hace no más de 13 000 años.


La cultura monteverdina habitaba en las cercanías del río Maullín, en las inmediaciones de la actual ciudad de Puerto Montt. Sus restos arqueológicos fueron excepcionalmente bien conservados por causas naturales fortuitas que permitieron la formación del sitio. En 1997, luego de la verificación de sus datos por un grupo de científicos, reconociéndose como uno de los sitios más antiguos de América habitado por seres humanos que se haya podido verificar hasta el presente, el descubrimiento puso fin al consenso de Clovis que postulaba el poblamiento tardío del continente americano y dio sustento a ideas como la del Poblamiento temprano.


Este yacimiento se mantiene perfectamente bien conservado, incluyendo carne y cuero de gonfoterio, cuerdas, estacas, maderas, gran cantidad de restos de alimentos y plantas y hasta las pisadas de un pie pequeño.


Esta conservación se produjo por el ascenso del nivel del agua del pequeño arroyo Chinchihuapi, lo que transformó el lecho del arroyo y el piso del sitio en el fondo de un pantano. El depósito de sedimentos pobres en oxígeno y la buena turba cubrieron el campamento de Monte Verde permitiendo que se preservara perfectamente lo que habitualmente no se conserva en un sitio arqueológico. La evolución de este pantano en presencia de una gran cantidad de hierro proveniente de los volcanes andinos, originó sobre esta turba un segundo sello formado por óxido de hierro, duro como una roca, pero más importante, impermeable al agua de las lluvias sureñas.


En el año 1973 campesinos locales cambiaron a pala y picota el curso del arroyo Chinchihuapi para facilitar el tránsito de sus yuntas de bueyes. Al año siguiente, la erosión causada por la modificación del arroyo dejó a la vista grandes huesos de gonfoterios.


Monte Verde tenía instrumentos líticos, óseos, una rica colección de madera y muchísimos restos de plantas. Entre los restos de madera había vestigios de la arquitectura más temprana descubierta en América. Las condiciones de conservación del sitio permitieron recuperar una vivienda de gran tamaño con forma de carpa o toldo. Su estructura, formada por ramas de árboles y cubierta con cueros de animales, es muy parecida a las viviendas de los posteriores grupos tehuelches de la Patagonia y semejante a las chozas de los kawésqar de los canales patagónicos.


La exploración comenzó en 1977 cuando el grupo de investigadores liderado por el arqueólogo Tom Dillehay excavó un pozo de exploración con 4 de sus alumnos del Bachillerato de la Universidad Austral de Chile. Inmediatamente, Dillehay se dio cuenta de que estaba frente a un asentamiento completamente diferente a los sitios de la cultura Clovis; este sitio representaba un lugar de campamento de recolectores y cazadores semisedentario a sedentario. Posteriormente se pudo colegir que los habitantes de Monte Verde poseían conocimientos de la estacionalidad y de las fluctuaciones ambientales y que mantenían relaciones de intercambio con otros grupos humanos de zonas lejanas.


Esta datación fue confirmada por un equipo internacional de científicos que visitó el sitio en 1997, siendo desde ese año reconocido por la mayor parte de la comunidad científica, como uno de los sitios más antiguos habitados por seres humanos en América que se haya podido verificar hasta el presente.


Herramientas de piedra, restos de fauna y áreas quemadas evidencian actividades humanas transitorias, datadas por carbono-14 y luminiscencia, entre 18.500 y 14.500 años AP. La presencia de materiales líticos y especies de plantas procedentes de otras áreas, especialmente las de playas costeras y estuarios, significa que los grupos humanos que recorrieron Monte Verde en esa época, tuvieron contacto directo o mediante redes de trueque con los lugares costeros del Pacífico y posiblemente con los pasos a través de los Andes y hasta la Estepas argentinas. El patrón de poblamiento hace 18 mil años fue probablemente el de grupos pequeños de personas adaptadas estacionalmente a climas fríos y ambientes boreales durante los meses más cálidos. Desde hace 17 mil años, cuando el ambiente cambió al de un bosque patagónico norteño ligeramente más caliente y aún más después del año 15.000 AP, cuando el estero de Chinchihuapi se formó, la gente se estableció para una estancia más larga, como es evidenciado por recursos más variados, por los tipos de artefactos y por los depósitos culturales más extensos.


Entre Pica y Matilla nos encontraremos con el parque Valle de los Dinosaurios con 6 réplicas de tamaño natural. Simulando el paso de estos en la quebrada de Chacarilla, lugar donde fueron descubiertas sus huellas fosilizadas. Chacarilla se ubica a 50 kilómetros aproximadamente al sureste de Pica, es posible encontrar huellas de distintas especies de dinosaurios, algunas con una dimensión de 75 centímetros de largo.


Pero, ¿Por qué está tan descuidado el lugar, en comparación al valle de los dinosaurios, a pesar de que Monte Verde es más importante históricamente?


El plenario del Parlamento Andino visó esta iniciativa sobre los sitios arqueológicos ubicados en Puerto Montt y Osorno. Por unanimidad, el plenario del Parlamento Andino

–que integra Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile- aprobó declarar los sitios arqueológicos de Monte Verde, en Puerto Montt, y Pilauco, en Osorno, como referentes culturales y patrimoniales de la región andina. Así lo informó el Senador chileno Fidel Espinoza –que preside el Parlamento Andino-, quien destacó como una gran noticia para el país esta declaratoria apoyada por congresistas de Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile, por cuanto situará a Monte Verde y Pilauco en un lugar de la historia que

merecen, reconociendo su importancia en el poblamiento americano. «Es un tremendo orgullo para Chile que el plenario del Parlamento Andino haya declarado a Monte Verde y Pilauco como referentes culturales y patrimoniales de la región andina. »


« Es un honor para Chile, la región y la Universidad Austral de Chile». Por su parte, el investigador de la Facultad de Ciencias UACh quien encabeza los estudios en Pilauco, Dr. «El académico señaló que «nosotros en general no podemos avanzar en los

temas de investigación tanto en Monte Verde como en Pilauco siempre estamos luchando contra dificultades, ya sea con organismos del Estado, presupuestarias, en los equipos o con la pandemia.




Con todas estas afirmaciones, y reflexionando bien, podríamos llegar a la conclusión de que, efectivamente, Monte Verde debería ser un tremendo orgullo para el país y sobre todo la región de los Lagos, pues el potencial turístico y científico que tiene Monte Verde es para refutar incluso obras maestras de la evolución como “SAPIENS” de Yuval Noah Harari.


Sin embargo, llegamos a la misma pregunta, ¿porque no se invierte lo suficiente en Monte Verde?


¿Será por un desacuerdo entre los privados (Senador Kuschel y la Universidad de los Lagos) y la municipalidad?


¿Será que el ministerio de economía, fomento y turismo se olvidó de la región de los Lagos por el centralismo del país?


¿Será que Chile es un país poco atractivo para la ciencia?


De hecho, tiene que ver bastante con 2 factores:

1. El centralismo

2. Desacuerdos entre privados y entes públicos


También por los tiempos actuales le podríamos sumar la pandemia, pero ese es otro cuento


Volviendo al tema del centralismo, en la página web del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, se puede apreciar una alta inversión en entidades como el instituto nacional de estadísticas, y una muy baja en la subsecretaría del turismo, que es justamente la entidad pública que más podría prestarle atención a sitios como Monte Verde, específicamente, de 7 mil millones pesos, si, una subsecretaría cuenta con este presupuesto anual, y si parece poco, hay otras entidades que cuadruplican ese presupuesto solo en ese ministerio.


Ahora tomamos esa cantidad y la dividimos entre todas las regiones de Chile, de todas las regiones pasamos a todas las provincias, y de las provincias a sitios específicos, de norte a sur, el panorama es desmotivador.




Ahora, hablando más de los acuerdos que deben haber entre privados y entidades públicas para hacer de Monte Verde una joya de la arqueología y la teoría evolutiva en Chile, uno podría pensar que hay más esperanza, pues hablamos de 2 privados potentes como lo son el senador Kuschel y la Universidad Austral de Chile, y más aún teniendo en cuenta que museos como el de las momias chinchorro en la región de Arica y Parinacot son financiados casi en su totalidad por universidades como la del Tarapacá, sin embargo nuestro Chile con

su cielo azulado nos vuelve a decepcionar.


Podríamos pensar que el senador Kuschel solo quiere lucrar con el sector quedándose él y heredando a sus familiares, pero la realidad es otra, pues en varias ocasiones ha intentado vender el sitio al ministerio de bienes nacionales para una mayor inversión estatal en el sitio, sin embargo están más preocupados de que no se construya una casa en ese terreno, cuando le pertenece al senador Kuschel, un escenario desalentador de parte del gobierno otra vez.


De parte de la Universidad, en 2019 se anunció en el hotel Manquehue, que los restos de Monte Verde volverían a su sede en Puerto Montt, y que las investigaciones de Monte Verde serían más profundas, de la mano del mismísimo Tom Dillehay, a partir del 2020, y también se anunció en inicios de ese año un confinamiento indefinido que duraría 1 año, transfiriendo todos los fondos ministeriales hacia la salud y la economía nacional, lo más probable es que dentro de un futuro cercano se retomen todas estas actividades con normalidad, pero no podemos negar que 2 años de atrasos es demasiado, y lo más probable es que sean 3


En conclusión, no solo los fondos están distribuidos de una manera desalentadora para el turismo, sino que también la decepción esta vez fueron las mismas entidades públicas, que no se dan cuenta del potencial turístico y científico de Monte Verde para el país y Los Lagos.


Siendo más personales, nos decepciona como grupo que en este país las instituciones públicas sean ineficaces y no administren bien los fondos públicos (antes de la pandemia) como corresponde.



Fuentes:

  • Colección Arqueológica Monte Verde retorna a su comuna de origen el 2020 - Noticias UACh

  • cumplimiento-art-14-num-01.pdf (economia.gob.cl)

  • Fundación monte verde – Sitio oficial del sitio arqueólogico Monte Verde (fundacionmonteverde.cl)

  • Denuncian que diputado Kuschel ha alterado el sitio arqueológico Monte Verde, el más antiguo de América | Interferencia

  • Carlos Ignacio Kuschel espera respuesta de Bienes Nacionales para vender su propiedad en Monteverde - RadioSago 94.5 Osorno y 96.5 Puerto Montt

  • Investigador UACh fortalece proyecto de construcción de Museo de Sitio en Monte Verde - Noticias UACh Valle de Los Dinosaurios (Pica) - Lo que se debe saber antes de viajar - Tripadvisor



Créditos:

● Aquiles Cortez: Redactor especializado

● Joaquín Peña: Investigador Cualificado nivel profesional

● Martín Soto: Investigador legal y redactor en práctica de Harvard


9 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

El pudú en el periodo paleolítico

Antonia Ramírez, Francisca Antimán. Investigaremos por qué los pudúes pudieron sobrevivir a través del tiempo. Investigaremos sus características físicas y su hábitat, y lo pondremos en el contexto de

bottom of page