top of page

Paper Monte Verde



María Fernanda Lutecke, Yanina Cespedes, Francisco Romero. The American School, IV Medio.


En este paper se va a analizar las condiciones que vuelven al parque nacional de Monte Verde un sitio arqueológico y monumento histórico, mientras vemos las condiciones actuales que envuelven al sitio respecto a su propiedad en las manos de un privado y la legislación detrás de esto.


Palabras claves: Parque nacional, arqueología, monumento histórico, Monte Verde.


This paper will analyze the conditions that make the national park of Monte Verde an archaeological site

and a historical monument, wilths we also see the

conditions surrounding the place in current time about

the property that a private entity has over it, while taking

a look at the legislation behind the topic.


Key words: National Park, archaeology, historical monument, Monte Verde.



El parque nacional Monte Verde, ubicado en la comuna de Puerto Montt es un sitio arqueológico donde el 1976 se encontraron vestigios de un asentamiento humano datado del pleistoceno tardío; los cuales más tarde se confirmaron como los restos de fósiles creados por el hombre más antiguos de la historia de la humanidad, revolucionando el campo arqueológico y cambiando nuestra percepción sobre la peregrinación de los homínidos inteligentes al continente americano.

El parque, gracias al decreto del ministerio de educación N°425, del 25 de enero de 2008 fue nombrado como monumento histórico, desde entonces pasando a considerarse no sólo patrimonio cultural de nuestro país, sino del mundo entero.



En este monumento nacional se encuentra un centro de interpretación, en donde se exhiben paneles informativos con datos sobre el origen del universo, la tierra y humanidad, también se encuentran réplicas de gonfoterio, puma, caballo americano, de los habitantes de Monte Verde, paleollama. El parque constituye a 8 de las 110 hectáreas del Fundo Monte Verde y está situado en suelos volcánicos del tipo Ñandi, que se caracterizan por ser muy húmedos en invierno y muy secos en verano, posee un clima templado lluvioso con temperaturas entre 9 y 12°C con altas precipitaciones que promedian anualmente más de 1.880 mm.


En este importante sitio se han encontrado huesos de mastodontes, herramientas filosas, algas, piel de animal y trozos de carne perfectamente cortada en porciones, además de los nudos más antiguos del mundo que datan de más de 18.600 años de antigüedad, de la llamada era del hielo; indicando la presencia humana en el continente americano antes de la última glaciación, poniendo en duda la teoría previamente aceptada sobre que los primeros humanos que poblaron el continente provenían desde Asia, cruzando por el estrecho de Bering, quedándose en el norte del continente americano. He ahí la causa de su importancia científica y cultural.


Con todo esto, se da a entender que el sitio de Monte Verde es un sector perteneciente al estado chileno para el bien del estudio y la cultura, sin embargo, y de manera sumamente inusual esto no es así. Actualmente los terrenos pertenecen a la fundación Monte Verde; fundada por Tom Dillehay, mismo que halló vestigios de asentamientos humanos en 1976, y el actual senador por la 13° circunscripción de Los Lagos, Carlos Ignacio Kuschel.

Antes de la declaración del territorio como monumento histórico nacional este pertenecía exclusivamente a la fundación monte verde, sin embargo, tras el nombramiento del lugar el entonces diputado Ignacio Kuschel consigue comprar la propiedad del territorio de las manos del locatario Alberto Barría Ojeda, anterior dueño de la parcela previo a los descubrimientos; volviéndose desde ese instante en adelante el propietario de la mayor porción del área, donde justamente se encuentran las piezas de mayor interés arqueológico.


A causa de esta situación se han producido choques entre la Fundación Monte Verde y el senador Ignacio Kuschel, ya que desde la fundación acusan la instalación anecdótica de una pequeña edificación que deambula en el límite de los reglamentos del uso de la zona, la cual había sido utilizada como un museo donde se intentó registrar la marca Monteverde con fines turísticos y lucrativos, aunado al hecho de recientemente haberse denunciado la tenencia de propaganda electoral dentro y alrededor de los recintos del parque nacional.


Aun así, la mayor polémica respecto a la tenencia de Don Ignacio Kuschel es la intervención del terreno cuando ya había sido declarado Monumento Histórico Nacional. Durante el 2016, en una inspección originada por la preocupación del daño del sector, se constató que efectivamente se había instalado una tarima arraigada al suelo con poyos de cemento, y de una vitrina también incrustada con un set diferente poyos de cemento dentro del sitio.

El problema con esta situación llega cuando se estima que los pollos están unos 20 a 30 centímetros bajo tierra, siendo que a poca distancia de la tarima se habrían encontrado algunos hallazgos arqueológicos enterrados en las primeras capas de la tierra, aproximadamente 15 centímetros por debajo de la superficie; poniendo en riesgo la extracción potencial y la preservación de hallazgos nuevos que pudieron haberse hecho en el área de la edificación.


Esta acción por parte del propietario natural infringe en la ley 17.288 que legisla sobre monumentos nacionales, la cual dicta que en caso de que el inmueble perteneciera a una entidad privada, esta no podrá modificarla sin antes consultar y obtener la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, pactándose una multa de entre 5 a 200 unidades tributarias mensuales, que por lo que hemos podido investigar, no se han hecho efectivas.


Dada la ineficiencia del Consejo de Monumentos Nacionales, la fundación Monte Verde denunció los hechos ante la policía de investigaciones el 2016, a lo que Kuschel respondió que se correspondía a construcciones superficiales que no dañan la capa de ferrillo que protege los elementos arqueológicos, consiguiendo zafarse de las acusaciones por medio de tecnicismos y dejando la puerta abierta a posibles roces nuevos respecto al uso del territorio en el futuro, dando mucho de qué hablar cuando se toma en consideración que todos estos inconvenientes que rodean un lugar tan importante como monte verde serían fácilmente ahorrados si tan solo la posesión de este lugar no estuviera a manos de un privado; cosa que, no se ve en ningun otro lado.



Bibliografía:




Ministerio de educación pública, "Legislación sobre monumentos nacionales" 2020, Art. I a VII




11 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

El pudú en el periodo paleolítico

Antonia Ramírez, Francisca Antimán. Investigaremos por qué los pudúes pudieron sobrevivir a través del tiempo. Investigaremos sus características físicas y su hábitat, y lo pondremos en el contexto de

bottom of page