Antonia Ramírez, Francisca Antimán.
Investigaremos por qué los pudúes pudieron sobrevivir a través del tiempo. Investigaremos sus características físicas y su hábitat, y lo pondremos en el contexto de la época paleolítica para descubrir por qué no se extinguió con la megafauna. Relacionamos la megafauna y monte verde con el pudú y sus diferentes características. Para esto indagamos en todos los factores que involucran al pudú como el entorno y condiciones físicas.
Palabras clave: Pudú, megafauna, paleolítico.
Vamos investigar porque o pudu foi capaz de sobreviver através do tempo, que vantagens teve para sobreviver, as características físicas do pudu e seu habitat, e vamos colocá-lo no contexto da era Paleolítica para descobrir porque não se extinguiu com a megafauna, e vamos relacionar a megafauna e o monte verde com o pudu e suas diferentes características, investigando todos os fatores que envolvem o pudu, como o meio ambiente e as condições físicas.
Palavras-chave: Pudu, megafauna, Paleolítico
A 20 kilómetros de Puerto Montt se encuentra el primer asentamiento del hombre en el sur de Chile. Este es un bosque con diversa y extensa fauna y flora la cual ha sobrevivido largos periodos de tiempo hasta la actualidad. Algunas de estas especies tienen características que les han permitido progresar en el transcurso de la historia. En este sitio arqueológico se han encontrado fósiles, hueso y piel, de animales ya extintos, como la paleolama y el gonfoterio. Se cree que los hombres de la época iban a este lugar por temporadas para alimentarse, además que en este sitio existe un espacio abierto donde es más fácil la caza de animales de gran tamaño.
En el año 2015 paleontólogos de la Universidad Austral de Chile encontraron un fósil de 13 mil millones de años, en Pilauco, Osorno, que es perteneciente a la 3 vértebra de un pudú adulto. Este hallazgo ayudaría a saber el tipo de vegetación que tenía Chile en esa época, ya que estos animales solo viven en bosques cerrados, además, al tratarse de una especie que no está extinta, se pueden establecer otro tipo de relaciones integrando información desde la ecología actual y comportamiento de estos mamíferos. Se cree que este animal llegó junto a la megafauna desde el norte américa cruzando el recientemente formado Istmo de Panamá.
Para este trabajo investigaremos las características del pudú y su hábitat, para ver qué lo favoreció para sobrevivir. Además de que investigamos según las características actuales de este, pensando que el animal tuvo cambios mínimos, ya sea en sus caracterices físicas o en el hábitat, en el paso del tiempo.
El pudú es un ciervo pequeño de patas cortas y delgadas. Su peso se encuentra entre los 3,3 y 13,4 kilos, con un alto hasta los hombros de 32 a 44 centímetros y cerca de los 85 centímetros de longitud corporal, siendo una subespecie del sur ligeramente más grande que la del norte. Este posee un pelaje grueso y tupido de colores rojizo y café oscuro, con ojos pequeños y orejas redondas acompañadas de patas cortas y pezuñas diminutas. El hábitat de este mamífero se encuentra en el norte y sur de Chile, específicamente en las regiones del Maule hasta la región de Aysén. En sectores cordilleranos y precordilleranos priorizando los lugares con abundante vegetación baja y bosque húmedos. Al ser pequeño, su organismo no puede acumular tanta energía por lo que su alimentación se basa principalmente en vegetales altos en proteínas, fáciles de digerir y bajos en fibra. También selecciona plantas de alto crecimiento, hojas, brotes de arbustos y herbáceas perennes por ser más nutritivas.
Una de las razones por las que el pudú sobrevivió fue porque los humanos cazaban animales de gran tamaño, por ejemplo, Gonfoterios y paleolama. El pudú, por el contrario, es una animal pequeño que mide 40 cm por lo que la carne que este podía entregar era menor, comparándola con animales más grandes, los cuales podían llegar a medir 2 metros.
Otra de las razones es su tamaño y su pelaje, ya que, lo más probable es que se le hacía más fácil esconderse o camuflarse de sus depredadores. Además de que vive en zonas específicas, los cuales por su pequeño tamaño y su pelaje pardo oscuro le ayudaba a camuflarse.
La alimentación también es un punto importante, ya que come los frutos que le entrega el hábitat por lo que su adaptación sería más fácil. Suelen comer tallos, frutas, tubérculos, flores, helechos, corteza de árbol, avellanas y hongos, este animal mastica la comida la regresa, para seguir masticando y más tarde volver a tragarla. El pudú, también, no requiere de una gran cantidad de agua ya que la obtiene a partir de los alimentos que consume.
Algunas posibles razones por lo que no sea han encontrado fósiles o indicio de pudú en la época del paleolítico en monte verde son que han investigado las zonas abiertas de este lugar, esto porque es el lugar donde se han encontrado fósiles de animales, como pieles y huesos de Gonfoterios y paleolama. Los pudus viven en zonas cerradas para esconderse y protegerse de depredadores.
También que los fósiles de los animales, son restos encontrados en fogatas, después de que sirvieran de alimento. Al no alimentarse de animales pequeños, como el pudú, no se encontraría fósiles, como los huesos de este, ya que no los cazaban para que sirvieran de alimento. O también puede ser que como los humanos iban a monte verde solo para cazar, llegaban a la parte abierta por lo que quizás no se cruzaban con este animal pequeño que se encontraba más adentrado al bosque.
Con la búsqueda e investigación de información hemos relacionado la supervivencia del pudú y su inteligencia al sobrevivir y seguir vivo en la actualidad. Esta es principalmente a la optimización del entorno y sus características que ha aprovechado y le han beneficiado en todos los años de existencia, es por eso que ha sobrevivido y perdurado tanto tiempo.
Fuentes
Comments