Benjamin Silva y Fernando Barrientos
La escritura fue inventada hace 3.100 A.C, lo cual significa que lo único que tenemos de evidencia sobre las civilizaciones antiguas a estas fechas son sus vestigios y la evidencia que dejaron en su ambiente. Monte Verde es un sector ubicado en la comuna de Puerto Montt (Chile), en el cual se descubrieron restos de un pequeño grupo de homo sapiens, los cuales al ser examinados dieron como resultado unos 14.800 años de antigüedad. Debido al descubrimiento de esta nueva cultura en América, en el texto presente, vamos a comparar su estilo de vida y también intentar deducir como era su forma de pensar para ver las diferencias con otras culturas en ambientes totalmente distintos y ver como estas se desarrollaron, todo esto, para llegar a una conclusión sobre cual es el camino del homo sapiens en el mundo y si este cambia de acuerdo a la circunstancias y terrenos que se encuentra.
Palabras claves: Monte Verde, vestigios, evidencia, homo sapiens, antigüedad, restos, culturas
Writing was invented in 3100 BC which means that the only evidence we have of ancient civilizations at this time is their remains and the evidence that they disappeared into their surroundings. Monte Verde is a sector located in the commune of Puerto Montt (Chile), in which remains of a small group of homo sapiens were found, which when examined showed an age of about 14,800 years. Due to the discovery of this new culture in America, in this text we are going to compare their lifestyle and also try to deduce what their way of thinking was to see the differences with other cultures in totally different environments and see how they developed, all this, to reach a conclusion about what is the path of homo sapiens in the world and if it changes according to the circumstances and the terrain it finds.
Keywords: Monte Verde, vestigios, evidencia, homo sapiens, antigüedad, restos, culturas
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A mediados del siglo pasado, la teoría globalmente aceptada sobre como ocurrió el poblamiento de América era la llamada la “Teoría Clovis” o “Teoría del poblamiento tardío”, la cual decía que, debido a la última glaciación (hace unos 13.500 años), el norte de Asia y el norte de América se congelaron. En consecuencia, el nivel de mar descendió y quedaron largas franjas de tierras en el estrecho de Bering (Una porción de mar que se extiende entre el extremo oriental del territorio asiático y el extremo noroccidental del americano), lo que permitió que los seres humanos provenientes de Asia (que se cree que eran cazadores y recolectores), por Siberia, cruzaran y poblaran gradualmente lo que hoy es América. El principal argumento que se uso para sostener esta teoría era la llamada “Cultura Clovis”, que, era un pueblo ubicado en el norte de América que se dedicaban a cazar mamuts y que dejo como vestigio una serie de puntas de flechas, que al ser datadas mediante el carbono 14 (isotopo que se utiliza para saber el tiempo transcurrido desde la muerte de una fuente de estudio) dio como resultado una fecha entre 11.250 y 10.600 A.C, fuera de esto, los demás argumentos de esta teoría se basaban en la falta de pruebas concluyentes de presencia humana en América anterior a estas fechas.
Todo esto cambio cuando en el año 1976 un joven de la zona de Monte Verde (Comuna de Puerto Montt, Chile) encontró un molar, el cual llevo a un estudiante de la universidad Austral y que, al final lo terminarían trasladando a Valdivia.
Aquí es cuando entra uno de los principales investigadores sobre este tema: Tom Dillehay, un arqueólogo y antropólogo estadounidense que, junto con alumnos suyos empezaron a excavar en la zona.
Lo que destaca Tom Dillehay de Monte Verde en comparación con otros sitios arqueológicos es que en estos últimos comúnmente se encuentran herramientas de piedra y a veces huesos de animales, según sus propias palabras: “Lo que es tan extraordinario sobre Monte Verde es que todo de materia orgánica es bien conservado, madera, hasta tejido suave de animales, cuero de animales, huesos, herramientas de piedra y había una carpa bien conservada.” Tom Dillehay en Vértice TV, 2013.
En términos exactos lo que encontraron gracias a la excavación fueron: 380 elementos arquitectónicos y herramientas hechas de madera dentro de una gran carpa de cuero, encontraron 650 piezas de piedra talladas, también encontraron 38 pedazos de carne y cuero de animal, 11 especímenes de papas silvestres, 9 especies de algas (7 de ellas comestibles), 23 especies de plantas locales, huesos de mastodontes, Gonfoterios, varios fogones, hoyos de distinto tamaño y fragmentos de cordeles y piolas. “Información sacada de Mentiras Verdaderas - Monte Verde: La localidad chilena en donde comenzó el poblamiento de América, 2017”
Tom Dillehay observo que el asentamiento Monte Verdino era muy distinto al asentamiento de Clovis, en consecuencia, mando a hacer los exámenes de carbono 14, que dieron como resultado una antigüedad de Monte Verde I de 14.800 años. Esto dejo en un problema a la teoría tradicional de que el poblamiento de América empezó desde el norte hacia el sur, debido a que hay mas de 2000 años de diferencia desde que la pequeña comunidad Monte verdina se estableciera por primera vez a kilómetros de Puerto Montt comparado con la Cultura Clovis en América del norte.
Todo esto deja cuestiones a tratar, por ejemplo, ¿de dónde surgieron estos “humanos”? y su contra parte, ¿Cómo se desvanecieron? o también, ¿Cómo era su forma de pensar? Muchas civilizaciones a lo largo del mundo y de la historia han tenido distintas maneras de organizarse, con culturas totalmente distintas, con formas propias de ver el mundo y con hábitats que podrían o no favorecer hacia donde se dirige el camino del homo sapiens.
Las estimaciones que se hicieron sobre cuantas personas podrían haberse establecido en Monte Verde son de 25 a 30, lo cual significa que eran un grupo pequeño que debían hacer todo lo posible por sobrevivir en el hostil hábitat que se encontraban, sobre todo por el clima que era mucho mas frio que el actual y por su capacidad tecnológica de aquella época. Para intentar acercarnos a una respuesta sobre las preguntas iniciales planteadas que puedan asimilarse a la verdad, vamos a comparar este pequeño grupo de cazadores con 2 de las civilizaciones más conocidas de la historia: La Egipcia y la Azteca. Elegimos estas 2 ya que, aunque sean de tiempos bastantes distintos, al final se tiene casi con total seguridad los humanos que vivieron hacen 20.000 o 30.000 años atrás, tenían el mismo cerebro que nosotros, no hemos evolucionado desde entonces, todos somos homo sapiens. Un humano de hace 20.000 años no es mas tonto que un humano actual, solo son circunstancias y contextos distintos, lo cual no significa que todos tengan que progresar hacia la misma dirección, eso es lo que vamos a analizar.
Mucho antes de que Egipto se convirtiera en uno de los mayores imperios de la antigüedad, estuvo conformado por una serie de pequeños pueblos que vivieron cerca de la cuenca del Nilo, hace unos 10.000 años A.C. Las primeras culturas se centraron en observar las estrellas y en la ganadería, las siguientes fueron mineras para posteriormente organizarse y empezar a conquistar nuevos territorios, esto evoluciono hasta tener Faraones y estructuras complejas como los templos o las mismas pirámides.
Los Aztecas en sus orígenes eran nómadas cazadores que deambularon por siglos. Para 1300 aproximadamente se establecieron en una isla en medio del lago Texcoco, en todo el valle central de México. En esta zona había ya varias tribus que durante mucho tiempo estuvieron batallando por tierras y recursos. Aprovechando la situación, los aztecas se organizaron y tomaron todas las tierras y recursos que quisieron. Logrando fundar ciudades en casi todas las islas del lago Texcoco, también construyeron islas artificiales y para el año Tenochtitlan (La capital Azteca) ya contaba con 200.000 habitantes, 4 veces mayor que la población de Londres en aquel tiempo.
Algunas personas pueden pensar que no se puede comparar a un Imperio con 200.000 habitantes con un grupo de cazadores que con suerte tenían 30 miembros, pero no hay que olvidar que ninguna civilización nace con todo, la mayoría, y sobre todo las antiguas, nacieron con pocos miembros.
El clima y el medioambiente en el que se situaba cada una de estas civilizaciones nos puede dar una de las infinitas razones de porque no hay más rastros o el por qué no se expandió más la comunidad Monte Verdina a como lo hicieron otras en la historia. El clima en Monte Verde como ya mencionamos era más frio que él hay hoy en día, aparte que no hay que olvidar que no existían carreteras, era todo bosque y fauna. Si lo comparamos con el Antiguo Egipto, podemos ver una diferencia clara, Egipto tenía un clima caluroso y húmedo, aparte que era muy distinto al ambiente actual, en ese entonces había bosques y praderas, lo cual les permitió desarrollar mejor la agricultura y la caza. Esto último permite que pequeñas culturas puedan dejar de solo ir cazando y tener que moverse constantemente de sitio, a establecerse en lugares fijos, esto favorece a crear una mayor comunidad y quita los problemas de tener que adaptarse a un nuevo lugar.
Por otro lado, estaban los aztecas, que también tenían climas cálidos pero su medio ambiente era tropical, lo cual les obliga a tener que ser más precavidos por la variedad de depredadores que había en ese tiempo. Los Aztecas también lograron desarrollar la agricultura de forma efectiva, cultivando maíz, porotos, ají, tomates, calabazas, cacao, etc.
Viendo de forma objetiva, nuestro territorio no se caracteriza por tener las tierras más fértiles y al ver que la cultura Monte Verdina era pequeña y el medio ambiente no le favorecía, tenían que moverse para cazar y recolectar lo que la naturaleza les permitía. Durante esos procesos de trasladación pudieron morir muchos del grupo y al final que todos se terminaran extinguiendo, es una de las posibilidades, pero también hay otras como que al final se tuvieron que ir moviendo hacia lo que es hoy Argentina y terminaron juntándose con los indígenas que habitaban esas zonas, es otra posibilidad.
En el terreno de cuál sería su forma de pensar o si pudieron tener cierto conocimiento astronómico como lo tuvo la cultura egipcia o Azteca es muy poco probable, debido que la principal motivación de este grupo era la de sobrevivir, no se podían parar a contemplar las estrellas por horas y anotar las maravillas del cosmos como lo hicieron los demás. Los Egipcios ya al haberse estructurado jerárquicamente y al haber tenido cierta estabilidad, sobre todo por el hecho de establecerse en lugares fijos y centralizar de cierta forma el poder, podían permitirse el hecho de estudiar las estrellas con detenimiento, incluso esto estaba motivado por los dioses que tenían, al igual que los Aztecas, al poder ambas culturas establecerse en lugares fijos y poder desde ahí subsistir con una estructura bien definida, se podían tomar ambas el privilegio de tener otras motivaciones que solo la mas básica, sobrevivir. Podemos llegar a la conclusión de que la forma de pensar de los Monte Verdinos era la de tener que sobrevivir ellos y su grupo, debido a que no se podían permitir preocuparse por cosas menos “importantes”.
Viendo en retrospectiva, todas las civilizaciones de la historia en sus orígenes, se dedicaron al instinto mas importante de todos, el de la supervivencia, ese es el camino fundamental del homo sapiens, pero una vez, solucionado el tema de la falta de alimentos o el peligro con los depredadores, se ve que es en ese momento cuando la densidad de la población aumenta, también se ve que empiezan a tener nuevos objetivos, como el de pensar, el de descubrir mas el mundo, el de ver el cielo estrellado, el de conquistar territorios, el de explorar, al final todo esto se podría simplificar con la curiosidad. Hemos evolucionado de forma que sea donde estemos, climas tropicales, fríos, templados, o cuantos somos, la supervivencia y la curiosidad van de la mano, muchas personas no tienen el instinto de supervivencia controlándoles el cuerpo y por curiosidad cometen un fallo que les hace terminar en una tumba. Podemos analizar y ver los miles de civilizaciones de toda nuestra larga historia, y ninguna tuvo la excepción de no querer vivir, tal vez quede algo de la cultura Monte Verdina en nuestro ADN, o tal vez no, puede que se hayan extinguido hace miles de años y que solo queden las huellas que dejaron en el pequeño campamento de los probablemente muchos que hicieron en su difusa aventura.
Bibliografía utilizada:
Video Documental, turismo Paleo arqueológico Monte Verde y Pilauco de la Región de Los Lagos.
Monte Verde: La localidad chilena en donde comenzó el poblamiento de América
Poblamiento de América por Monte Verde, Chile
Monteverde | Corto animado | Por la razón y la ciencia
EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA
Monte Verde: Entrevista a Tom Dillehay
Teoría del poblamiento tardío - Wikipedia
Teoría del poblamiento tardío – Google Arts & Culture
Estrecho de Bering - Wikipedia
Los verdaderos orígenes del antiguo Egipto
Resumen el IMPERIO AZTECA en 10 minutos | La historia del mayor imperio de MESOAMÉRICA
HISTORIA del imperio AZTECA
FUNDACIÓN MONTE VERDE - Sitio oficial del sitio arqueológico Monte Verde
Monte Verde, el asentamiento humano más antiguo de América
Monte Verde, en Chile: ¿primer asentamiento humano en América o teoría "antiyanki"?
Sitio Monte Verde: Una desconocida joya histórica en la región de Los Lagos
Commentaires